Logo Portal Gov Co
La cita para el pasaporte es virtual

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Estoy muy satisfecho de constatar de primera mano los logros de la paz, afirmó el Secretario de la ONU

24/11/2021
Estoy muy satisfecho de constatar de primera mano, afirmó el Secretario de la ONU

 

  • El Presidente Duque y el Secretario de la ONU llegaron al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, en el Urabá antioqueño.
  • “Me complace constatar el impacto de la ejecución del acuerdo al lado de su principal responsable, el Presidente Duque”, expresó António Guterres.

Dabeiba, Antioquia, 23 de noviembre de 2021. “Me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del acuerdo al lado de su principal responsable, mi querido amigo, Presidente Iván Duque”, afirmó este martes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien acompañó al Jefe de Estado en actos con motivo de los cinco años de la firma del acuerdo con las Farc.

El Presidente Duque y el Secretario de la ONU llegaron al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, en el Urabá antioqueño.

“Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz”, expresó Guterres.

Manifestó que “el acuerdo tiene una vocación transformadora de las causas profundas del conflicto, por lo que su implementación y éxito en los territorios es crucial”.

Y, luego de hablar con miembros de las comunidades y del Gobierno, sostuvo que  “ellos saben mejor que nadie que la paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla”.

“Celebro la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esta región históricamente impactada por el conflicto, así como de tantos otros sitios que siguen apostando día a día para construir una Colombia de paz”, afirmó el diplomático y ex primer Ministro de Portugal.

Destacó la entrega de terrenos a los excombatientes “ya que la tierra es vital para lograr un proceso sostenible que confiere tranquilidad a los reincorporados”.

Guterres dijo que “el acceso a la tierra y el desarrollo rural se encuentra en las prioridades del acuerdo de paz, incluso para las mujeres” y advirtió que “proveer a la población excombatiente de perspectivas económicas no solamente requiere inversiones públicas, sino también una participación activa del sector privado”.

En ese sentido, resaltó “el involucramiento del sector cafetero en el proceso de paz”.

Así mismo, elogió “a las mujeres y los hombres del Ejército y de la Policía Nacional, ver su trabajo con los excombatientes y comunidades en favor de la paz. Su labor de garantizar la seguridad de los excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos es vital para consolidar la paz”, dijo.

Por otra parte, expresó a las familias y amigos de las víctimas su solidaridad y calificó “el trabajo de la comunidad del municipio de Dabeiba y de otros municipios cercanos como ejemplo de integración y reconciliación”.

“Y pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación, las agencias, fondos y programas de la ONU, compromiso con la consolidación de la paz”, concluyó.

Enviado de la UE

En el acto participó también el Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, quien afirmó que “el acuerdo de paz de Colombia es el más integral y ambicioso en cualquier parte del mundo hasta el momento en el siglo XXI”.

“En representación de la Unión Europea, quiero felicitarlos por cinco años del acuerdo de paz en Colombia”, señaló Gilmore.

“Quiero resaltar todos los logros que hemos tenido durante los últimos años, especialmente en el marco de este proceso de paz. También especialmente los miles de vidas que se han salvado como resultado de este acuerdo”, puntualizó.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste