Logo Portal Gov Co
La cita para el pasaporte es virtual

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Reino Unido afianzan lazos de amistad con diálogo de alto nivel

22/11/2021
Cancilleres de Colombia y Reino Unido afianzan lazos de amistad

 

Bogotá, 22 de noviembre de 2021 (@CancilleriaCol). La Vicepresidente - Canciller, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra del Reino Unido para Europa y las Américas, Wendy Morton, presidieron un diálogo de alto nivel, en el que delegaciones de ambos países exploraron opciones para fortalecer la agenda bilateral en temas relacionados con crecimiento sostenible, consolidación de la paz y asuntos globales.

“Esta es una instancia que se creó a raíz de toda la cooperación que hemos venido trabajando Colombia y el Reino Unido por muchos años, en la lucha contra el narcotráfico, para mejorar todos los estándares en materia de seguridad, en el fortalecimiento institucional y también en el respeto a los Derechos Humanos”, aseguró la Vicepresidente y Canciller.    

Asimismo, la alta funcionaria destacó que en este diálogo se abordan temas como el crecimiento económico sostenible. En ese sentido, reiteró la importancia de mantener el mercado abierto para los exportadores colombianos, así como las inversiones del Reino Unido en Colombia en sectores como industrias extractivas, la tecnología y la producción manufacturera.

De igual forma, resaltó el interés que han manifestado recientemente el Presidente Iván Duque y el Primer Ministro, Boris Johnson, en lo relacionado con el medioambiente y el cambio climático, así como los compromisos adquiridos en Glasgow y la hoja de ruta que ha venido trazando Colombia para tener una economía más sostenible y más comprometida con el cuidado ambiental.      

Prioridades para el Gobierno Nacional, como la equidad de género, también fueron abordadas por las altas funcionarias: “A las dos nos compromete enormemente tener en estas sociedades cada vez más mujeres con liderazgo, en la economía y en la política”, sostuvo la Vicepresidente y Canciller.

En desarrollo de los ejes temáticos mencionados, los representantes de ambos países dialogaron sobre tecnología, ciencia e innovación, equidad de género, comercio e inversión, cooperación en Derechos Humanos y migración. También hicieron referencia a temas de movilidad, salud, educación y cultura.

Colombia agradeció el apoyo del Reino Unido en la implementación de la política Paz con Legalidad y reafirmó su interés en fortalecer asuntos relacionados con la transición energética, al tiempo que destacó el potencial de cooperación en materia de hidrógeno y energía eólica marina.

En su declaración, la Ministra Morton confirmó que el diálogo se enfoca en temas como el crecimiento sostenible: “Donde discutimos sobre el Programa del Reino Unido de Acción Climática (UK Climate Action Programme) que proveerá £27.5m (más de $144mm COP) de nuevos fondos globales”.

Además, hizo especial énfasis en los temas de paz y seguridad: “Es muy especial para mi visitar Colombia precisamente durante el quinto aniversario de su histórico Acuerdo de Paz. El Reino Unido ha sido un fuerte defensor del proceso de paz, a través del apoyo financiero, diplomático y técnico”.

Durante este Diálogo de Alto Nivel, las partes expresaron su intención de que este encuentro de realice de manera anual con el fin de fortalecer los múltiples temas de la agenda compartida.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste