Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Cancillería encabezó la Delegación de Colombia en la PreCOP9Tabaco

11/10/2021
Cancillería encabezó la Delegación de Colombia en la PreCOP9Tabaco este año

 

Bogotá, 6 de octubre de 2021. Colombia participó en la reunión regional preparatoria de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (PreCOP9) que se realizó del 4 al 6 de octubre del presente año en formato virtual con una delegación conformada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores; Salud y Protección Social; Comercio, Industria y Turismo, así como de la Consejería Presidencial para la Competitividad y Gestión Público Privada.

El objetivo del CMCT es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco, proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional.

Para preparar la PreCOP9, el Ministerio de Relaciones Exteriores lideró reuniones interinstitucionales con otras entidades del gobierno y partes interesadas, a través de la Mesa Intersectorial de Tabaco, un espacio de interlocución y de diálogo que desde 2017 contribuye a la creación de sinergias para la implementación efectiva de los compromisos adquiridos por Colombia en el CMCT.

La PreCOP9 contó con la participación de autoridades y organizaciones de todo el continente,  y tuvo como propósito esencial favorecer el intercambio y concertación de posiciones regionales sobre los temas de la agenda de la COP9, incluyendo aspectos tales como el progreso mundial en la implementación del CMT, el fortalecimiento de las sinergias entre la Asamblea Mundial de la Salud y la Conferencia de las Partes, el Plan de trabajo y presupuesto para el período 2022-2023, las estrategias de financiación de la Secretaría del Convenio, entre otros aspectos. 

En este escenario, Colombia reiteró su compromiso con la implementación de acciones efectivas en el control del Tabaco y enfatizó la conveniencia de que el Convenio pueda seguir apoyando el fortalecimiento de capacidades de los países.

Lo anterior en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que incluye en el “III Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados”, en la línea de “Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos”, un compromiso con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, para la transformación de la calidad de vida con deberes y derechos.

Las discusiones continuarán en la novena sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP9), a realizarse igualmente de manera virtual, del 8 al 13 de noviembre de 2021.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste