Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Comunicado conjunto de Colombia y la Unión Europea – VII Diálogo Político de Alto Nivel

11/02/2022
Comunicado conjunto de Colombia y la Unión Europea – VII Diálogo Político de Alto Nivel
Foto: Efraín Herrera / Cancillería.

 

El VII Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea (UE) se celebró en la ciudad de Bogotá, D.C., el 8 de febrero de 2022. El Diálogo fue instalado por la Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. 

El Diálogo mantuvo el carácter ágil, constructivo y productivo que ha caracterizado la relación bilateral. Se cubrió una agenda amplia con temas de interés para las dos partes, constatando la solidez de la relación bilateral y el gran potencial a futuro.

En este espíritu, Colombia y la Unión Europea dieron un paso muy importante al comprometerse con la implementación del “Memorando de Entendimiento sobre una Agenda de diálogo político y sectorial y cooperación reforzados para la próxima década” suscrito por las partes en septiembre de 2021. Durante el VII Diálogo Político, las partes lanzaron el proceso de profundización, tal como lo establece el Memorando, con la propuesta de mesas sectoriales en temas tales como migración y movilidad humana; conocimiento, investigación, innovación y tecnologías de la comunicación; empleo y asuntos sociales, asuntos económicos, energía, transporte y política regional. Colombia y la Unión Europea también subrayaron la importancia de abordar los temas de educación, juventud y cultura y de equidad de género.

A través de intercambios en estos temas, los cuales se suman a los diálogos estructurados existentes entre las partes, Colombia y la Unión Europea avanzan de manera muy positiva en la profundización y la consolidación de su relación estratégica y dan pasos concretos para la futura suscripción de un nuevo acuerdo político global.

La agenda del VII Diálogo incluyó otros temas, de los que se destaca un rico intercambio durante el cual compartieron experiencias sobre el manejo de la pandemia causada por el COVID-19, los retos que se presentan tanto en materia de vacunación como para una recuperación justa, verde y sostenible que considere las necesidades de las poblaciones más afectadas y las más desfavorecidas. De igual manera, las partes dialogaron sobre los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad, ante los que la Unión Europea reconoció los esfuerzos del gobierno en materia de estabilización y consolidación para superar los desafíos. La Unión Europea reiteró su compromiso a largo plazo con la implementación integral del Acuerdo de Paz de 2016. Colombia, por su parte, agradeció el permanente apoyo político y financiero de la Unión Europea a este proceso.

Colombia y la Unión Europea revisaron con especial atención los progresos respecto al marco general de la cooperación bilateral y otros asuntos para continuar fortaleciendo el intercambio comercial. Finalmente, las partes sostuvieron un intercambio sobre cuestiones de interés común en los ámbitos regional y multilateral, confirmando con ello visiones coincidentes frente a retos comunes como el fortalecimiento de la democracia y del multilateralismo, la necesidad de un mundo más seguro y la necesidad de seguir trabajando para afrontar el cambio climático.

El Sr. Javier Niño Pérez, Director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, y los Viceministros Francisco Javier Echeverri Lara y María Carmelina Londoño del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, copresidieron esta séptima versión del Diálogo Político de Alto Nivel.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste