Se abre un nuevo horizonte con los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico

Autor: Oscar Gómez - Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico, Universidad Icesi.

Cali (junio 30 / 17) -  Actualmente el mundo pareciese estar en una tendencia desintegradora, cuyos ejemplos más sobresalientes son el ‘Brexit’ en Europa y la salida de Estados Unidos del TPP, el mega-acuerdo más ambicioso de la actualidad, así como la renegociación del TLCAN. En este contexto, la Alianza del Pacífico (AP) se erige como el mecanismo de integración más dinámico del mundo.

Siguiendo fiel a sus principios de integración, no solo entre los países miembros, sino con toda la Cuenca del Pacífico, ahora la Alianza agrega la figura Estados Asociados, los cuales se suman a los cuatro miembros fundadores y a los 52 Países Observadores de la Alianza. Por esta razón, para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la creación del Estado Asociado marca un antes y un después para la integración de la Alianza, con la consolidación de la misma como una plataforma que atrae y promueve la inversión, y que permite reforzar lazos en materia económica y comercial con nuevos socios de la cuenca del Pacífico.

Los Estados Asociados de la AP, que inicialmente serán Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, son aquellos países con los cuales se puede celebrar un acuerdo vinculante en bloque, de altos estándares en materia económica y comercial, que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo Marco de la AP.

Estos Estados constituyen para la AP una oportunidad de crecimiento comercial. Actualmente los flujos comerciales del bloque con estos cuatro países son muy interesantes, ya que son superiores a los flujos comerciales intra-alianza. Por ejemplo, las exportaciones desde la AP hacia el bloque superan los USD14.000 millones, mientras que las exportaciones dentro de la Alianza se encuentran por el orden de los USD12.000 millones. Asimismo, se espera una aceleración en la dinámica de inversión proveniente de estos países, por ejemplo, para Colombia en 2016, Canadá, Australia y Singapur, invirtieron más de USD13.000 millones, un poco más del 16% de la Inversión Extranjera Directa que atrajo el país en el mismo año. Nueva Zelanda, aún no ha hecho inversiones en el país, sin embargo, la perspectiva es muy positiva, Gerry Brownlee Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, ve una gran oportunidad de inversión en la industria de lácteos.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el impulso a la figura de Estado Asociado permitirá ampliar la relación económica con otros países por fuera de la Alianza y ampliar de forma significativa el mercado de consumidores mediante una relación más intensa con la Cuenca del Pacífico. Siguiendo esta misma línea, el presidente de Perú, Pedro Kuczynski, afirmó que esta es una figura prometedora que nos va a solidificar como bloque, pues los cuatro miembros originarios están a favor de la prosperidad y crecimiento económico a través de la integración y el crecimiento comercial, no solo para grandes actores, sino también para las Pymes, es por esto que los Estados Asociados son y serán países que generen un alto crecimiento económico, pero con énfasis en la inclusión social.

Sin duda alguna, se abre un nuevo horizonte de integración para los miembros de la Alianza, con un nuevo paradigma de asociación y nuevos mercados para aprovechar, no solo en términos de comercio e inversión, sino también en cooperación técnica, desarrollo académico y turismo.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante