Nueva Zelanda y Canadá celebran su próxima asociación con Alianza del Pacífico como Estados asociados

Cali, 30 jun (SIG). Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Singapur se asociarán con el grupo creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Panamá, se informó en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se efectuó en Cali.

Nueva Zelanda y Canadá celebraron este viernes su próxima asociación con la Alianza del Pacífico, grupo que celebró este viernes su XII Cumbre de Presidentes en Cali.

Esos dos países, más Australia y Singapur, serán los primeros Estados asociados de la Alianza, categoría establecida en esta Cumbre de los mandatarios de Colombia, Chile, México y Panamá.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, declaró en Cali que su acercamiento a la Alianza del Pacífico abre las puertas a tratados de libre comercio y demuestra la importancia de este grupo de integración.

'Todos nosotros, que ahora somos parte de la Alianza del Pacífico, los cuatro países miembros y nosotros como asociados, representamos una población más grande que Estados Unidos y una economía que es también más grande', expresó Browwnlee.

Entretanto, el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay, que también participó en la Cumbre, declaró que esa nación tiene 'mucho intercambio con países de la Alianza, como Chile'.

El funcionario dijo que 'los acuerdos comerciales de alta calidad son una oportunidad' y su país, que tiene varios en Asia, es por ello el puente natural para que la Alianza se integre más al Asia Pacífico.

Por último el Encargado de Negocios de Canadá en Colombia, Allan Culham, sostuvo que su país  'es un socio natural para América Latina'.

FUENTE: Presidencia de Colombia.

Contenido relacionado:

Rueda de prensa con representantes de Nueva Zelanda y Canadá

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante