Más de 500 personas asisten a IV encuentro empresarial de Alianza del Pacífico en Cali

Cali (junio 29 / 1 7) - Avanzar en un acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y cuatro nuevos Estados Asociados y seguir en la integración del mecanismo (Chile, Colombia, México y Perú) con el Asia Pacífico, es la tarea en la que continuará Colombia, al momento de recibir de Chile la Presidencia Pro Témpore, lo que se dará este viernes durante la XII Cumbre Presidencial.

Así lo indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante la instalación del Cuarto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que aprovechó para dar la bienvenida a los empresarios de los cuatro países reunidos hoy 29 de junio en Cali, en el preámbulo de la XII Cumbre.

“Estamos seguros del potencial de nuestra organización y nos enorgullece lo que hemos logrado, pero también somos conscientes de los retos. Por esto, trabajamos de forma incansable y articuladamente con los empresarios para garantizar que nuestros países ofrezcan condiciones idóneas para el desarrollo de los negocios y para favorecer un comercio cada vez más integrado con cadenas globales de valor”, dijo la Ministra Lacouture.

Igualmente, anunció el lanzamiento de una herramienta, con el apoyo del Banco Mundial, que facilitará la inversión extranjera en los países miembro de la Alianza del Pacífico mediante el establecimiento de un canal de interlocución directa con las autoridades, de forma electrónica y monitoreo constante.

“Adicionalmente, se enfatizará en reducir las barreras tributarias, aduaneras, comerciales y financieras que limitan el comercio de servicios, a partir del estudio realizado por el BID, contamos con una hoja de ruta de acciones concretas que potencializan el sector”, señaló la Ministra de Comercio de Colombia.

El IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción del bloque: ProChile, ProMéxico y PromPerú.

Durante la instalación, el presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo Colombia, Martín Carrizosa, destacó el interés que sigue despertando este mecanismo de integración en el mundo, el cual ya tiene 52 países observadores, y la luz propia con la que brilla.

“Somos un ejemplo de integración y generación de oportunidades que se ha fortalecido con una agenda propia que avanza con pragmatismo y liderazgo. Somos las empresas la fuerza que mueve la Alianza del Pacífico. La nuestra se ha convertido en la más importante alianza público-privada de la región”, dijo Carrizosa.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia del Pacífico Colombiano para el país y para el mecanismo de integración, región en la que se ubica el Puerto de Buenaventura por el cual se nueve el 55% del comercio del país.

Destacó además que “en Yumbo funcionan diariamente 1.117 empresas para facturar 2.000 millones de dólares al año y a pocos kilómetros, en Palmira, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón mueve 5 millones de pasajeros hacia 82 destinos nacionales e internacionales”.

Y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, al tiempo que dio la bienvenida a su ciudad, señaló que Cali es una importante plataforma de crecimiento y una cuna de oportunidades, donde hay progreso social y económico.

Contenidos relacionados:

IMÁGENES: IV Encuentro Empresarial, realizado en el marco de la XII Cumbre de la AP

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante