Los niños fueron protagonistas en la Cumbre de la AP

Cali, (junio 30 / 17) - Bajo la dirección del maestro Hardinson Castrillón, 31 niños y jóvenes de la escuela de música Desepaz, interpretaron el Himno Nacional de Colombia para dar inicio a la Sesión Plenaria de los Presidentes en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Este viernes a las 10:30 a.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, 26 niños cantantes y cinco jóvenes de la orquesta de cuerda de Desepaz entonaron el Himno Nacional de Colombia ante los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, y demás asistentes a la Sesión Plenaria de los Presidentes, para rendir homenaje a los símbolos patrios.

Con energía, entusiasmo y sonrisas amplias, estos niños expusieron su talento ante el público y demostraron por qué han sido invitados especiales a eventos de Alto Nivel como el acto de la firma de la paz en Cartagena y la Cumbre Iberoamericana, entre otros.

Con la fuerte convicción de que “la música es una herramienta de construcción de paz” el director artístico de la Escuela de Música Desepaz, inaugurada por el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, en 2013, trabaja junto a otros 29 profesores para formar a niños de la Comuna 21 de Cali de forma gratuita, en canto, interpretación de instrumentos musicales para banda y orquestas sinfónicas e interpretación de música tradicional y folclórica.

El maestro Castrillón considera que “la participación en este tipo de eventos es muy importante a nivel nacional e internacional, por eso, lo hacemos con mucha responsabilidad y compromiso”, expresó.

Por su parte, los artistas del coro no ocultaron su emoción al participar de este evento y acompañados de nervios y sonrisas al salir del escenario, expresaban su emoción.

“Genial. No todo el mundo tiene la oportunidad de cantarle al Presidente”, exclamó María José Velasco, joven integrante del coro que, además, gracias a la formación musical en esta escuela, toca el violín, la guitarra y batería.

María José vive en el barrio Manuela Beltrán en la Comuna 21 de Cali. Ella con optimismo manifiesta que la música le da poder para expresarse y que de esa manera contribuye con la sociedad, además tiene la convicción de que con dedicación y compromiso “el que quiere, puede”, sin importar la condición social.

Por otra parte, Marco Fidel Otero, que con 15 años interpreta a la perfección la viola, nos contó que para él “es emocionante estar en estos eventos porque quiere decir que mi desempeño y dedicación me ha traído aquí”.

Además, tiene claro que para sus compañeros, los más pequeños de 10 años en adelante que están en formación musical, este tipo de actividades les ayuda a adquirir confianza en sus dotes y la experiencia servirá para continuar llevando la música a los altos escenarios. 

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante