Los empresarios son el motor de la Alianza del Pacífico

Cali (junio 28 / 17) - Como antesala a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Consejo Empresarial de la AP, CEAP, celebró su XI sesión en la ciudad de Cali.

Durante la reunión que se realizó a puerta cerrada en el hotel Marriott de la capital de Valle del Cauca, los presidentes y miembros de los capítulos del CEAP de los cuatro países, reflexionaron sobre los retos que plantea la Alianza del Pacífico de cara a incrementar el intercambio comercial intrabloque y como bloque hacia terceros mercados, especialmente el Asia-Pacífico.

Las conclusiones serán presentadas a los cuatro presidentes el próximo viernes 30 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la Cumbre Presidencial.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, organizadores del encuentro, afirmó que “los empresarios son el motor de la Alianza del Pacífico, por eso esta integración se mueve rápido y muestra resultados. La sesión de hoy del CEAP ha sido una sesión muy productiva y estoy seguro de que se traducirá en más facilidades para hacer negocios”.

El Consejo se reúne en pleno al menos una vez al año, usualmente en el marco de las Cumbres Presidenciales.  Las agencias de promoción ProColombia y PromPerú, actúan como secretarios o ‘sherpas’ de cada reunión.


Los empresarios, el motor de la AP

El Consejo Empresarial, que se constituyó oficialmente el 29 de agosto de 2012 en Ciudad de México, es conformado por un grupo de empresarios de los cuatro países que de forma individual y voluntaria, acordaron actuar como promotores de la Alianza del Pacífico.

Cada país es representado por cuatro empresarios representativos del sector de cada capítulo. Sus presidentes son el Sr. Alfredo Moreno, presidente del Capítulo Chile, el Sr. Mario Mongilardi, Presidente del Capítulo Perú, Sr. Martín Carrizosa, Presidente del Capítulo Colombia y el Sr. Valentín Diez Morodo, Presidente del Capítulo México.

Más negocios con Asia Pacífico

Este jueves 29 de junio durante el IV Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico, los presidentes de los capítulos Chile, Perú y México estarán exponiendo la visión y perspectiva que tienen los empresarios de la región para ampliar la relación con Asia Pacífico, la zona más dinámica y de mayor crecimiento en el mundo.

Más de 500 empresarios de alto nivel provenientes de los cuatro países del bloque comercial y de los 52 observadores harán presencia en este encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción del bloque – ProChile, ProMéxico y PromPerú.

El encuentro buscará dar impulso a la promoción de inversión como motor de oportunidades para los países del bloque y tendrá paneles temáticos de revisión de avances en integración financiera, cadenas productivas y movilidad laboral, así como de promoción del turismo.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante