Inversión en países de Alianza del Pacífico ha creado 819 mil empleos

Cali (junio 29 / 17)  Continuar el trabajo para desarrollar mecanismos específicos que lleven a superar y mitigar las barreras que impactan la inversión que planean los empresarios, es la tarea en la que deben continuar avanzando los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para seguir posicionando el mecanismo como uno de los más atractivos de la región.

En el IV Encuentro Empresarial desarrollado en el marco de la XII Cumbre Presidencial, y en el que se dieron cita más de 500 empresarios de 30 países, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó el capítulo de inversión que hace parte del Protocolo Comercial en el que se define un trato no discriminatorio, justo y transparente para los inversionistas.

“Cada país está obligado a establecer estándares de garantía y protección en favor de las inversiones e inversionistas. Así, cada nación debe darle a los inversores de otros países, el mismo trato que le brinda a sus nacionales, asegurando que no estarán en un segundo nivel, frente a los otros empresarios”, explicó la Ministra durante el panel ‘Oportunidades de Inversión de la Alianza del Pacífico’.

Destacó que desde la creación de la Alianza en 2012, este mecanismo ha atraído más de 3.700 proyectos de inversión por USD 240.000 millones y han implicado la creación de más de 819.000 puestos de trabajo.

“Una parte de la inversión se origina entre los países de la misma Alianza. Entre nosotros mismos estamos construyendo no solo una zona de integración comercial, sino un área de integración económica y financiera que permita a los empresarios encontrar oportunidades no solo para vender productos, sino también para encontrar oportunidades para expandir nuestros negocios”, dijo.

Los capitales intra-alianza han llegado a sectores como construcción, finanzas y producción de alimentos. Pero hay más y nuevas oportunidades. El jefe de la División de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, explicó que han identificado alternativas en el sector de servicios financieros, salud y telemedicina y en la llamada industria naranja (servicios creativos).

“¿Cómo puede atraer más capitales y a esos nuevo sectores? Se debe poner el foco en la complementariedad operativa, más coordinación entre sus instituciones, desarrollar una promoción conjunta como una sola marca y consolidar las cadenas globales de valor”, explicó Opertti.

Y agregó que se debe iniciar la facilitación del comercio 2.0 para lo cual se debe trabajar en la convergencia regulatoria y avanzar en herramientas tecnológicas competitivas.

En el panel, el presidente del Grupo Ave, Marco Avella, que tiene inversiones en los cuatro países de la Alianza, explicó que se deben crear compañías que agreguen valor en los países en los que están.

“Lo que tenemos que hacer es que ustedes tomen la decisión de invertir en los países de la Alianza, si ustedes no están convencidos de eso, de nada sirve que los gobiernos nos pongan toda la institucionalidad para facilitar los negocios, la decisión la tomamos nosotros, los empresarios”, dijo Avella.

Tener claro que los países no hablan el mismo idioma, las diferencias culturales y que a la hora de abrir empresa en otro de los países, es mejor contratar gente local, fueron algunos de los tips que entregó para tener éxito en la expansión de las inversiones.

 

La jornada del IV Encuentro Empresarial

Más de 500 empresarios de 30 países acudieron al IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la antesala de la Cumbre Presidencial, que se celebra este viernes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali.

Muy temprano llegaron este jueves los más de 500 empresarios y delegaciones de Gobierno de los cuatro países de la Alianza y de más de 30 países que quieren ser parte del proceso de integración más exitoso de América Latina: la Alianza del Pacífico. El Encuentro Empresarial fue organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, a través de ProColombia.

Durante la instalación, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, presentó las cifras que dan cuenta de la buena salud de las economías de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, todas en el top cinco de América Latina. En los últimos 15 años, la inversión extranjera directa intra Alianza ha crecido 29 veces más que global.

Destacó las oportunidades que abrirán la implementación de la nueva figura de Estado Asociado que se anunciará el viernes durante la Cumbre presidencial y anunció que éste, el año en el que Colombia asume la Presidencia Pro Témpore del bloque “es el año de la inversión, desde la Alianza al mundo y entre la Alianza”.

A lo largo de la jornada, destacados empresarios y líderes gremiales del bloque, debatieron una hoja de ruta para dinamizar los negocios intrabloque y llegar unidos a terceros mercados, con especial interés en los de Asia Pacífico.

Se debatió sobre la agenda digital, la ruta a seguir para consolidar un mercado común, la integración digital.

“La decisión no la hemos tomado los dueños de las compañías. No se trata sólo de exportar, debemos instalarnos y producir de manera local” fue una de las conclusiones del evento.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante