“Facilitar la inversión debe ser objetivo más importante de la Alianza del Pacífico”: Presidente Santos

​Cali (junio 29 / 17)  -  En la clausura del IV Encuentro Empresarial del bloque comercial más exitoso de América Latina, el Primer Mandatario exaltó los acuerdos establecidos entre México, Chile, Perú y Colombia para facilitar los negocios de los empresarios.

El Presidente Juan Manuel Santos consideró este jueves que la inversión debe ser el objetivo primordial de la Alianza del Pacífico, y dijo que los gobiernos deben escuchar lo que dicen los empresarios para seguir avanzando en la conquista de más mercados y en la expansión de las economías.

En la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Jefe del Estado dijo que el bloque comercial se está posicionando muy bien para atraer los flujos de inversión que están buscando economías con buenos desempeños, como las que hacen parte de la unión: México, Chile, Perú y Colombia.

“Esta es una gran oportunidad y vamos a ver cómo aceleramos este proceso. Los empresarios nos pueden ayudar mucho porque saben cuáles son los obstáculos y en la medida en que podamos atender sus urgencias y reclamos vamos a estar en mejor posición para atraer más inversión, que debe ser uno de los objetivos más importantes de la Alianza del Pacífico”, indicó el Primer Mandatario.

Los presidentes de las cuatro naciones integrantes del grupo, Michelle Bachelet de Chile; Pedro Pablo Kuckzynski de Perú; Juan Manuel Santos de Colombia; y Enrique Peña Nieto de México, estuvieron en un conversatorio con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En buena posición

El Jefe del Estado colombiano expresó que los cuatro países están bien catalogados a nivel internacional, muestran crecimiento en sus economías, han sido exitosos en luchar contra la pobreza y tienen fundamentales sólidos.

“Son factores importantes que atraen más inversión y eso es lo que debemos tratar de seguir generando para que los inversionistas se sientan cada vez más tranquilos”, agregó, tras advertir que la estabilidad en las reglas de juego es otro factor fundamental que han promovido las cuatro naciones.

“En ese aspecto podemos avanzar mucho más. Los inversionistas quieren estímulos tributarios, económicos, y ya estamos tomando decisiones para inversiones intrarregionales”, indicó.

Expresó que la Alianza del Pacífico es una integración jalonada por el sector privado, que es el que hace la integración y ese factor ha sido clave.

De la misma forma, exaltó las visiones comunes y políticas muy similares de los gobiernos y la ausencia de una institucionalidad de la Alianza.

“La OCDE nos coloca también en una posición de garantías para inversionistas, hacia el futuro, privilegiada. Esas señales de permanencia de las reglas de juego son también fundamentales”, agregó.

Avances

Mencionó que los ministros de Hacienda de las cuatro naciones dieron un ejemplo concreto al eliminar la doble tributación de los fondos de pensiones e impusieron un tope a los impuestos de las inversiones de los mismos fondos de 10%.

“Ese tipo de atractivos con un buen comportamiento económico, con señales claras de estabilidad jurídica harían de la Alianza un destino de inversión más atractivo”, puntualizó.

Fuente: Presidencia de Colombia.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante