Culminó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Cali, (junio 30 / 17)  - Al suscribir la Declaración de Cali, los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresaron su compromiso por fortalecer la integración del bloque regional, al consolidar una plataforma que impulse la inversión y el comercio entre los miembros fundadores.

La declaración suscrita expresa el beneplácito de los Presidentes por el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, “mediante la celebración y puesta en vigor de acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”. Estos propósitos que apuntan en la consecución de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico, de fomentar un esquema de integración estratégica, que impulse el desarrollo económico y la competitividad de nuestras economías.

“La Alianza del Pacífico es un ejemplo de integración práctica, eficaz, con participación muy intensa del sector privado”, afirmó el Presidente Santos.

Como lo aseguró el Mandatario colombiano, “esta Cumbre abrió un nuevo capítulo. Aprobamos la creación de una nueva categoría, lo cual permite negociar acuerdos de libre comercio con terceros, con bloques o países”. 

Informó que los gobiernos firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación a los fondos de pensiones de la Alianza, que sumados tienen recursos que superan los 450 mil millones de dólares.

Los Jefes de los Estados participantes reiteraron su satisfacción por los pasos que ha dado Colombia para poner fin al único conflicto interno de la región.

Por su parte, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su apoyo a los acuerdos de paz en Colombia por lo que indicó que 'vamos a seguir acompañándolos”

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, destacó que la Alianza del Pacífico “arroja ya resultados muy favorables en términos de comercio y en términos de inversión”.  Adicionalmente, indicó que durante esta Cumbre “se ha reafirmado la convicción de hacer de la apertura del libre comercio una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades” y generar empleo a partir de la inversión.

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró necesario fortalecer la actividad económica, por lo que aseguró: “Necesitamos crecer más. Necesitamos desarrollarnos más. Necesitamos atraer más profesionales, generar más empleo”, por consiguiente exaltó el  acercamiento con las cuatro naciones que serán asociadas, “y por eso les damos por adelantado la bienvenida”, concluyó.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante