Colombia: Presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico 2017-2018

Cali (junio 30 / 17) - En el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), Colombia asume la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, por segunda vez, hasta mediados de 2018. Una coincidencia es que en el primer periodo (2013-2014) también fue asumida por la administración del Presidente Juan Manuel Santos, pero ahora tres años después, la Alianza es un mecanismo mucho más consolidado y en una etapa más madura, lo que necesariamente implica mayores oportunidades pero también mayores responsabilidades para el país.

En el saludo de los Presidentes, Juan Manuel Santos, reconoció la extraordinaria labor de Chile como Presidente de la Alianza, asimismo resaltó hitos como el primer año del Protocolo Comercial y la creación de la figura de Estado Asociado, los cuales, según el Presidente, “marcan un antes y un después de la AP”.

También afirmó que la Presidencia Pro Témpore se asume en un nuevo país, un país en paz. Reconoció que al igual que la paz, la AP representa “un motor y condición indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo y el cierre de brechas sociales”.

Por su parte, la Presidente Michelle Bachelet, quien cede la Presidencia en esta Cumbre, afirmó que entrega una “Alianza fortalecida, hacia adentro y hacia el exterior”.

La importancia de asumir la Presidencia de la Alianza recae sobre una de sus características distintivas, el hecho de que no cuenta con institucionalidad formal o burocracia propia. Por esto, el país que asume el rol de Presidente hace las veces de “secretaría técnica” y tiene la responsabilidad “amplia”, apoyado por los otros países miembros, de dinamizar y articular las diferentes actividades y eventos que se realizarán en el próximo año y dar cumplimiento a lo que definan los Presidentes en la Declaración de Cali.

En ese escenario, tener la prioridad de agenda inaugura para Colombia posibilidades inéditas. En primera instancia, se puede pensar en traer al país algunos de los futuros eventos de la AP, lo cual puede significar una oportunidad para las regiones si éstos se realizan en ellas. Asimismo, tratándose de un proceso de integración que llama mucho la atención de diferentes actores, el gobierno colombiano puede buscar apoyos o acuerdos con los mismos para compartir la responsabilidad de ser Presidente, un dato no menor en el contexto electoral que se recrudecerá el próximo año.  

Autor: Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico, Universidad Icesi.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante