Canciller María Ángela Holguín instaló la Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

Cali, (jun. 29 / 17)  - El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico sesiona este jueves durante la XII Cumbre de este mecanismo de integración, que se realiza en el Valle del Cauca.

Integran el Consejo de Ministros por parte de Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz Valenzuela; Colombia, la Canciller María Ángela Holguín y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; por Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo V. Luna Mendoza, y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers.

Durante el acto de apertura, la Canciller María Ángela Holguín, expresó que para cada uno de los cuatro países miembros de la Alianza este mecanismo de integración es de suma importancia.

“Consideramos que este mecanismo es el camino clarísimo en esta libre circulación de bienes, personas, servicios, capitales y personas, es el que nos va a llevar a tener unas economías más competitivas que se logren ver en la calidad de vida de las personas de estos países”, dijo la Ministra colombiana.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, manifestó que “la Alianza del Pacífico se va a transformar en la nueva plataforma para ampliar la apertura al comercio a la integración en las regiones”.

El  Ministro Ricardo Luna, del Perú, apoyó esta afirmación al asegurar: “vamos a pasar de la retórica a la práctica”.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, también se pronunció frente a la decimosegunda Cumbre de la Alianza del Pacífico y aseguró que es el mecanismo más exitoso de integración y cooperación en América latina.

“En esta Cumbre se anunciarán acuerdos de la mayor trascendencia,  estaremos dando un paso concreto, tangible y de convicción con respecto al libre comercio y a la integración económica regional”, afirmó Videgaray.

En el desarrollo de esta reunión, se revisó la Declaración de Cali que será adoptada durante el encuentro presidencial del 30 de junio, fecha en que Colombia recibirá de Chile la Presidencia Pro Témpore (PPT) del mecanismo de integración regional, además de los Términos de Referencia para las negociaciones con futuros Estados Asociados de la Alianza del Pacifico.

La Presidencia Pro Témpore es ejercida por cada una de la Partes, en orden alfabético, por periodos anuales. Sus atribuciones son, entre otras, organizar y ser sede de la reunión de Presidentes; coordinar las reuniones del Consejo de Ministros y el Grupo de Alto Nivel (GAN); mantener el registro de las actas de las reuniones y de los demás documentos; presentar a consideración del Consejo de Ministros los programas de las actividades de la AP; representar al mecanismo en los asuntos y actos de interés común, por encargo de las Partes.

Actualmente la Presidencia Pro Témpore se encuentra a cargo de Chile, que la asumió el 1 de julio de 2016. Colombia asumirá la PPT el próximo 30 junio 2017 en la XII Cumbre que se realiza en el Valle del Cauca. Esta será la segunda ocasión en que Colombia asuma la Presidencia Pro Témpore, la primera vez fue entre mayo de 2013 y junio de 2014. 

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante