¿Cómo funciona la Alianza del Pacífico?

Estructura organizacional de la Alianza del Pacífico

  • En la Alianza del Pacífico existen diferentes instancias decisorias:
    • Las Cumbres: reúnen a los Presidentes de los Estados Miembros.
    • El Consejo de Ministros: reúne a los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior de los Estados Miembro.
    • El Grupo de Alto Nivel: reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y Viceministros de Comercio Exterior.
  • Adicionalmente, la AP cuenta con 29 grupos de trabajo, que se encargan de ejecutar los diferentes mandatos presidenciales, de los cuales el Grupo de Relacionamiento Externo (GRE), se ocupa de consolidar una agenda de trabajo con los Estados Observadores, terceros Estados y otros foros regionales, con énfasis en Asia-Pacífico.

Estados Observadores

Evidenciando el gran interés que este proceso de integración ha despertado en la comunidad internacional, la Alianza del Pacífico cuenta actualmente con 52 Estados Observadores, con quienes se desarrollan acciones concretas de trabajo en las áreas directamente relacionadas con los objetivos y Pilares de la Alianza: Libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, así como en áreas de cooperación como infraestructura, medio ambiente, educación y pequeñas y medianas empresas.

Estructura CumbrePaíses observadores de la Alianza del Pacífico

 

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante