Aeropuertos

Información general

En el marco de la XII Cumbre Alianza Pacífico, el Gobierno de Colombia ha dispuesto el recibimiento oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno, Primeras Damas o Cónyuges, Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Comercio Exterior y Delegaciones Oficiales en los Aeropuertos Internacionales Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira y que sirve a la ciudad de Santiago de Cali, sede de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico y el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá D.C.

De acuerdo con el programa para la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Comité de Aeropuertos iniciará la asistencia protocolaria para los participantes a partir del 25 de junio hasta el sábado 01 de julio de 2017.

Para poder brindar a los Miembros de Delegación las cortesías y asistencia protocolarias en el aeropuerto principal y los aeropuertos de conexión, se requiere a todos los delegados enviar sus itinerarios durante el proceso de acreditación diligenciando el Anexo #1: Formulario de acreditación.

Es de vital importancia que los formularios mencionados en el capítulo 5 sean diligenciados y enviados a los correos electrónicos: aeropuerto@cumbreap2017.gov.co y acreditaciones@cumbreap2017.gov.co antes del 19 de junio de 2017 con el fin de poder adelantar los trámites pertinentes y agendar las cortesías aeroportuarias debidamente.

 

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Santiago de Cali

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón se encuentra ubicado en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, a sólo 23 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cali, lo que representa aproximadamente 40 minutos de desplazamiento por carretera.

Actualmente, este terminal aéreo conecta al Valle del Cauca con 13 destinos nacionales: Bogotá, Medellín, Cartagena, Pasto, San Andrés, Bucaramanga, Florencia, Puerto Asís, Tumaco, Guapi, Ipiales, Timbiqui; y 8 internacionales, en 7 países Ciudad de Panamá, Miami, Nueva York, San Salvador, Guayaquil, Esmeraldas, Lima y Madrid.

Código IATA: CLO Código OACI: SKCL

Es administrado por la concesión privada Aerocali S.A - Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, empresa que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador español AENA.

Para todos los Miembros de las Delegaciones participando de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se dispondrá de transporte colectivo hacia los diferentes hoteles sede.

 

Equipo de trabajo

En el Aeropuerto tendremos a Oficiales del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de  la coordinación y operación del Comité de Aeropuertos, y del recibimiento de los Jefes de Estado y de Gobierno, Primeras Damas o Cónyuges, Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Comercio Exterior y las Delegaciones Oficiales; Oficiales de Migración Colombia con el ánimo de facilitar y agilizar el Control Migratorio de todas las delegaciones, quienes estarán encargados de coordinar los procesos de control migratorio de todos los viajeros que lleguen en calidad de participantes de la Cumbre y Personal bilingüe en los puntos de información ubicados en las llegadas / salidas de los vuelos nacionales e internacionales, encargados de guiar las delegaciones a los buses / salas de abordaje y brindar información en general acerca de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Llegada y salida de Jefes de Estado y de Gobierno

Teniendo en cuenta que cada una de las Embajadas acreditadas en Colombia esperará recibir a sus Delegaciones en las Áreas Restringidas del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, se dispondrá de autorización para dos (2) funcionarios por Misión, a quienes se les expedirá el pase de ingreso emitido por Aerocali.

Como requisito indispensable para este trámite se debe diligenciar el Anexo #2: Formato de Identificación Ingreso a Áreas Restringidas Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

 

Equipaje

Aquellas delegaciones que cuenten con representación diplomática o consular en la República de Colombia, deberán designar un funcionario de su respectiva misión, a manera de apoyo, quien será responsable del manejo del equipaje, de los trámites migratorios y aduaneros de sus delegados con la asistencia de los Oficiales de Protocolo o Equipo de Apoyo.

Esta persona deberá diligenciar el Formato de Identificación para Ingreso a Áreas Restringidas del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Anexo #2: Formato de Identificación Ingreso a Áreas Restringidas Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y se le autorizará únicamente el ingreso a las áreas de equipaje y migración.

En caso que los miembros de las Delegaciones no deseen esperar por su equipaje, este será responsabilidad del funcionario delegado por la misión diplomática para manejo del equipaje, trámites migratorios y aduaneros de cada misión.

Las diferentes piezas de equipaje deberán estar debidamente rotuladas de manera visible, con las etiquetas de identificación que se proporcionarán a cada delegación en la visita de la avanzada, a fin de facilitar su identificación y los trámites de aduana.

En caso de pérdida o extravío de una pieza de equipaje, el funcionario designado por la delegación, deberá dar aviso oportuno a los Oficiales de Protocolo o Equipo de Apoyo en el aeropuerto, quienes colaborarán para facilitar su ubicación.

 

Procedimiento de sobrevuelos y aterrizajes de aeronaves civiles y militares

En caso de que las Delegaciones Oficiales tengan planeado arribar al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en aeronave oficial, deberán informar a la Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación a la operación área proyectada, mediante Nota Verbal y adjuntar  diligenciado el Anexo #3: Autorización de Sobrevuelo en el Espacio Aéreo Nacional y /o Aterrizaje para Aeronaves de Estado Extranjeras, a los correos:

Lo anterior, con el fin de coordinar los procedimientos de autorización del sobrevuelo, aterrizaje, parqueo y seguridad de la aeronave.

Una vez finalizado el desembarque de las delegaciones, las aeronaves oficiales deberán desplazarse a la posición de parqueo asignada o salir con destino al aeropuerto previamente designado para el efecto. El servicio en tierra de las aeronaves oficiales en la ciudad de parqueo, deberá ser contratado por cada delegación.

Adicionalmente, los países participantes en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, deberán gestionar y cubrir el costo del alojamiento y transporte de las tripulaciones directamente.

 

Armamento y radiocomunicaciones

El ingreso de armamento del personal de seguridad que acompañe a los miembros de las Delegaciones Oficiales, o que hagan parte de los esquemas de seguridad de los señores Jefes de Estado y de Gobierno y Primeras Damas o Conyugues, tendrá que ser gestionado por medio de las Embajadas acreditadas en Colombia ante la Dirección del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberán enviar una Nota Verbal y el Anexo #4: Formulario de Armamento debidamente diligenciado.

Las delegaciones que requieran ingresar temporalmente a Colombia equipos de radios portátiles, móviles o fijos, en cualquier modo de operación, troncalizada o convencional, para operar sus propios sistemas de radiocomunicaciones requieren de autorización previa, la cual se deberá extender por medio de Nota Verbal dirigida a la Dirección de Protocolo, donde deberá suministrar la siguiente información: marca, modelo, potencia, canal, radio de frecuencia, banda y ciudad donde se utilizaran los equipos.

Las Notas Verbales junto con los dos anexos deberán ser enviados al correo:

permisosarmasyradiofrecuencia@cumbreap2017.gov.co desde el 1 hasta el 16 de junio de 2017.

 

Migración, visado y aduanas

El proceso de Control Migratorio se adelantará orientado por un Oficial de Migración, quien, en compañía de un miembro de la Delegación, llevará todos los pasaportes a los filtros para adelantar este trámite. Este delegado será quien quede en custodia de todos los documentos de viaje.

En caso de los países miembros a la CAN y MERCOSUR, cuyos nacionales pueden ingresar al territorio colombiano con su documento nacional de identidad, estos deberán diligenciar la Tarjeta Migratoria Andina de manera previa al Control Migratorio.

Los delegados extranjeros que tengan una de las nacionalidades que exigen visa, previa coordinación entre Migración Colombia y la Coordinación Grupo de Trabajo Visas e Inmigración - Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, se les podrá otorgar la categoría de ingreso PIP 1[1]  de acuerdo al Decreto 1067 de 2015. La persona encargada de este asunto es Paula Medellín en el teléfono 381 4000 Extensión 4132.

Otro de los requisitos que deberán cumplir todos los delegados, es el diligenciamiento del Formato 530 de la DIAN, el cual se deberá presentar de manera individual. Estos formatos serán ser entregados previamente a las Representaciones Diplomáticas acreditadas en Colombia para agilizar los procesos durante la visita de avanzada.

En el momento de la llegada de las Delegaciones al país estos documentos serán entregados al funcionario y dejados a disposición de la DIAN.

 

Conexiones nacionales y cortesías aeroportuarias

En el Aeropuerto Internacional El Dorado se otorgarán las cortesías protocolarias a Jefes de Estado y de Gobierno, Primeras Damas o Cónyuge y Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior, se les prestarán las ayudas pertinentes para sus conexiones nacionales. Para esto se contará con Oficiales de Protocolo y Oficiales de Migración de apoyo para información sobre conexiones.

 

[1]     PIP-1. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano, o bien, cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

Cumbre 2016 Conferencia Iberoamericana rms Foros y Encuentros Cooperación Iberoamericana Sala de Prensa Colombia Atención al Participante